domingo, 31 de julio de 2011

Porque tengo hijos (41).

No queremos una paz en la que los verdugos vuelvan a casa entre honores mientras las víctimas se sienten solas y marginadas. No queremos una paz que expulse del País Vasco a quienes más han resistido frente al fanatismo y al terror. No queremos que en nosotros se repita la historia de tantos judíos tras la Segunda Guerra Mundial: hubo más suicidos de judíos en la Alemania de la posguerra que durante los años que ésta duró. Muchos judíos resistieron los campos, la persecución, el oido de los nazis; pero no pudieron resistir la marginación, la indiferencia y el silencio de la democracia.

jueves, 28 de julio de 2011

Porque tengo hijos (40).


Que no se nos olvide. Nuestros padres no quisieron que heredáramos la paz de Franco. No es la paz de ETA lo que hemos de legarles a nuestros hijos. No se trata sólo de que no haya más víctimas mañana. Se trata de derrotar al totalitarismo, de deslegitimar su historia. Se trata de recuperar la democracia plena y la libertad. Ésa es la herencia que les debemos dejar a nuestros hijos. Que no se nos olvide.

lunes, 25 de julio de 2011

Porque tengo hijos (39).


Siguiendo esta misma lógica -la de que ETA está débil porque la resistencia democrática le ha ido ganando la batalla-, lo que le tocaría ahora sería aprovechar esa debilidad para acabar definitivamente con ellos. No es una cuestión que se deba plantear desde la venganza o desde el rencor. No. Acabar con el fanatismo, con sus entornos, con sus secuelas, deslegitimar su historia, es nuestra obligación como demócratas. Y la única decisión que garantizará que las próximas generaciones de españoles en general y de vascos en particular vivan en libertad.
Pero para conseguir ese objetivo hemos de dejar claro a los criminales que nunca consentiremos que ellos sean los guardianes de nuestra libertad. Que lo que no han conseguido mientras nos mataban, amenazaban o extorsionaban, tampoco lo van a conseguir con una declaración de tregua o alto al fuego. Que si con el terror, con la socialización del miedo, no han conseguido doblegar a la democracia, tampoco lo conseguirán con la amenaza de que pueden volver a matar si no se cumplen sus exigencias.

jueves, 21 de julio de 2011

Porque tengo hijos (38).


No estamos en un proceso de paz, sino en una etapa en la que todos debemos movilizarnos para conseguir el fin del terrorismo. Si el procedimiento suele determinar el resultado, sería muy conveniente que las palabras sirvieran para definir exactamente el objetivo de este momento. No es lo mismo derrrotar el terrorismo que "negociar" la paz. Ni el método es el mismo, ni el resultado tampoco.

Porque tengo hijos (37).


Hace ya unos cuantos años, allá por el 89 quiero recordar, Felipe González publicaba un artículo abordando esta misma cuestión. Recuerdo que subrayé uno de sus párrafos; lo recuerdo casi de memoria. Él decía que los demócratas debíamos ser quienes lleváramos la iniciativa, que "la llave de la cárcel" debía estar en nuestras manos. Y que a ETA había que decirle, con toda claridad, que nunca conseguirá lo que pretende asesinando a ciudadanos inocentes. Y añadía: "(...) y cuando deje de matar, tampoco". Pues eso. Aprovechemos esta "pausa" y convirtámosla en "final".

Porque tengo hijos (36).


Nos jugamos mucho. Si permitimos que ETA recupere la esperanza de sacar algún beneficio por sus crímenes, si consentimos que tome cuerpo en su mundo la idea de que sus presos podrán volver a casa sin arrepentirse, como héroes de nuestro tiempo, muchos ciudadanos vascos sentirán que el sufrimiento ha sido inútil. Y los verdugos se sentirán remunerados por su crueldad.
A quien quiera escucharlas, a quien tiene la capacidad y la obligación de mantener y respetar lo mejor de la historia del socialismo vasco, les quiero recordar unas palabras escritas recientemente por Pilar Ruiz, la matrona de los Pagaza: "Los asesinos y sus amigos no se sentirán culpables si todos disimulamos". Pero deben sentirse culpables por haber matado.

Porque tengo hijos (35).


Quienes venimos de países en los que el terrorismo ha azotado con dureza extrema explicamos nuestra propia experiencia. España es un modelo a seguir. Los españoles hemos aprendido en la práctica lo que tiene éxito y lo que no en la lucha contra el terrorismo. Hemos aprendido que es preciso utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para proteger la democracia. Hemos aprendido que no hay nada más peligroso que la impunidad de los terroristas. Hemos aprendido que son precisos grandes acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas, que es neecsario construir un amplio consenso internacional para prevenir y perseguir las acciones terroristas. Hemos aprendido que el terrorismo es incompatible con la democracia, que es su enemigo mortal. Y hemos aprendido que seguridad y libertad son compatibles; pero que lo son únicamente en democracia. Porque no es posible vivir en libertad si nuestra seguridad no está garantizada.

martes, 19 de julio de 2011

Porque tengo hijos (34).


De esta crisis sólo podemos salvarnos si todos los que hemos sentido vergüenza a la vista de las imágenes de los torturadores de Ortega Lara nos olvidamos de "nuestras razones", y recordamos la razón y la verdad de las víctimas.

viernes, 15 de julio de 2011

Porque tengo hijos (33).


Por eso espero que los votos que los ciudadanos han depositado en apoyo de las opciones constitucionalistas se utilicen bien. Y que quienes tienen la obligación de gestionarlos y pueden impulsar un Gobierno de cambio pongan por delante de sus opciones personales, de sus cálculos políticos o de sus ensoñaciones históricas, la dignidad y el sentido de Estado. Y espero que los dirigentes de mi partido no hayan olvidado las palabras que Pilar Ruiz le dirigió a Patxi López el día en que se cumplía el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joseba Pagazaurtundúa: "Cuando tengas que tomar decisiones, pon en un lado de la balanza lo más importante: la vida, pero también la dignidad. En el otro lado pon entonces el poder y el interés del partido. Y sabrás si tu decisión es correcta o no. No te olvides de que quien pacta con los traidores se convierte en un traidor".

miércoles, 13 de julio de 2011

Porque tengo hijos (32).


Desde la perspectiva europea es difícil entender de forma racional las cosas que ocurren en Euskadi. Y no me extraña, porque somos un país único en el mundo. "Somos diferentes", suelen decir machaconamente los nacionalistas, coincidiendo así, en el fondo y en la forma, con aquel otro eslogan franquista: "España es diferente". Realmente los vascos no somos diferentes del resto de ciudadanos de nuestro entorno, como no lo éramos los españoles de la etapa franquista. Pero las sociedades en las que vivimos o vivíamos, las instituciones que nos gobiernan, sí que son diferentes.

Porque tengo hijos (31).


Espero que el paso del señor Ibarretxe por las Cortes haya servido para que no puedan llamarse a engaño ni siquiera los malabaristas de la política o los que pudieran ir de ingenuos, más que nada porque la realidad es muy dura. Aquí estamos muchos que apelamos y confiamos en la democracia y en el Estado para que defienda nuestros derechos. Aquí estamos muchos que no olvidamos, que estamos dispuestos a ser la memoria viva de los que ya no pueden hablar. Aquí estamos muchos -o pocos, yo que sé- que no nos vamos a callar. Muchos que hacemos nuestras las palabras de Primo Levy: "Si comprender es imposible, conocer es necesario. Y recordar es un deber".

lunes, 11 de julio de 2011

Porque tengo hijos (30).


Hannah Arendt decía que lo esencial del ser humano reside en su talento para realizar milagros, para iniciar lo imposible y lo inalcanzable; y que a eso se le llama actuar, sinónimo de libertad y de existencia. Ésa es la opción: actuar. Hemos probado que sabemos reaccionar ante las tragedias. Es hora de demostrar que sabemos actuar para evitarlas.

jueves, 7 de julio de 2011

Porque tengo hijos (29).


Si el terrorismo es nuestra mayor amenaza, ¿por qué aún no es posible sancionar a un país que, por no aplicar la legislación "pactada" en esta materia, pueda poner en riesgo la seguridad de otros ciudadanos europeos? En Europa se puede sancionar a un país que no cumpla el Plan de Estabilidad. Pero, ¿cuántos trenes tienen que estallar para que reaccionemos como europeos ante la amenaza del terror?

Porque tengo hijos (28).

Los hijos y nietos de los europeos de hoy les preguntarán algún día qué hicieron ellos mientras otra limpieza ideológica se perpetraba en una parte de Europa. Y no podrán decir, si todos leen esta denuncia firmada por gentes como Bryce Echenique, Henry Levy, Nadine Gordimer o Vargas Llosa, que no lo sabían.
Por fin hemos dejado de ser transparentes ante el mundo.
Recuerdo un diálogo de la película Blade Runner en el que el Replicante Nexus IV le dice al policía interpretado por Harrison Ford: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Pues eso es lo que significa ser esclavo".
Gracias, amigos, por ser gentes libres. Gracias por ser de los nuestros. Gracias por no mirar para otro lado. Gracias por ayudarnos a no ser esclavos.

lunes, 4 de julio de 2011

Porque tengo hijos (27).


De un partido cuyo presidente, Xabier Arzalluz, utiliza los minutos de silencio -que habían de ser para condenar el atentado- para equiparar a ¡Basta Ya! con el radicalismo vasco, con los que acababan de asesinar a Joseba. Y eso, además de una inmoralidad, yo me lo tomo como una amenaza, como lo que es. Es lo mismo que hacían con Joseba: justificar lo que le pudiera ocurrir. Por eso dije y digo que me siento amenazada por Arzalluz. Por eso dije y digo que sé que él es un cobarde. Por eso dije y digo que si alguien coge una pistola, quiero que sepa que le hago políticamente responsable. Responsable de extender el odio. Responsable de comprender "las razones" del asesino.

domingo, 3 de julio de 2011

Porque tengo hijos (26).


Hoy quiero reiterar lo que allí, en la plaza de Andoain, denuncié. Cuando estaba en el tanatorio de Zorroaga, llegó un viejo militante socialista que se abrazó apesadumbrado al féretro. Estuvo allí un largo tiempo en silencio. Pasaban amigos y compañeros y él seguía encogido sobre la urna en la que reposaba el cuerpo de Joseba. Hasta que llegó un grupo de compañeros de su agrupación local. Se pusieron a llorar. De su boca salieron lamentos e improperios hacia los asesinos. Entonces, el anciano militante se irguió y mirándoles con ojos seco, les dijo: "No os equivoquéis. A éste no le han matado los malos: le han matado los que se dicen buenos, los que se dicen buenos".

Porque tengo hijos (25).


Fue la primera vez en la historia de la democracia en la que unas víctimas del terrorismo nacionalista etarra se atrevieron a señalar a los responsables políticos de la ignominia terrorista que asola el País Vasco. Maite y su familia discriminaron bien. Excluyeron a los nacionalistas que traicionaron a la democracia con el Pacto de Lizarra, a los que abandonaron a su hermano, a los que permitieron que ETA le mantuviera en la diana, a los que se negaron a escuchar las peticiones de él mismo y de su familia para que le mantuvieran destinado en la Comisaría de Laguardia. Pero, a la vez, me pidió que localizara a Joseba Arregui y a José Antonio Ardanza para que les transmitiera en su nombre que ellos no debían darse por aludidos, que serían bienvenidos al velatorio. Así lo hice.

Porque tengo hijos (24).

Recuerdo como si fuera hoy el día en que se asesinaron a Joseba Pagazaurtundúa. Era un sábado de febrero. Yo acababa de desayunar cuando sonó el teléfono. Una voz amiga me comunicó que se había cometido un atentado en Andoain.

- Creemos que puede ser Joseba Pagaza.
- ¿Lo han identificado? ¿Está muerto?
- No, aún no lo han identificado, pero por el lugar y la hora... Y dicen que está muerto, pero no hay comunicación oficial, acaba de ocurrir.

Llamé inmediatamente a Maite, su hermana. El teléfono de casa comunicaba. En su móvil saltaba el buzón de voz. Finalmente pude hablar con Sandali, su marido.

- Soy Rosa. ¿Qué ha pasado? ¿Es Joseba? ¿Dónde está Maite?
- Sí, es Joseba. Maite está en Madrid, no he podido todavía hablar con ella.