"Nadie en EEUU podría aceptar que hubiese una representación de Califrornia en Madrid aparte de la embajada".
Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional.
martes, 16 de octubre de 2012
lunes, 15 de octubre de 2012
Descreídos
Ser descreído y tener interés por la ciencia suele resentir cualquier veleidad metafísica. Por lo menos a algunos. Para nosotros no creer en dioses, horóscopos o pulseras magnéticas nos inclina a no creer tampoco en mitos fundacionales, esencias ni unidades de destino en lo universal. La metafísica, el esencialismo más ubicuo en Cataluña es el de esa "identidad" inmutable y unidimensional que no nos exigen quienes, como los sacerdotes de todas las religiones, viven de ella. Y como el nacionalismo es la única verdad transversal de esta tierra y el pesebre más agradecido, casi nadie nos recibe.
Citileaks, los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
Citileaks, los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
miércoles, 10 de octubre de 2012
Pasarse a la tribu
Si ser de izquierdas hoy consiste, según un sabio francés, en enviar la mirada un poco más lejos, y no posarla sólo en los intereses y los problemas propios o de la tribu, y en desmentir la ingeniosa sentencia de Joseph Roth que dijo que "no es que los hombres no tengan corazón: lo tienen, pero muy pequeño, y en él sólo caben ellos mismos y su familia", entonces el PSC efectivamente había dejado de ser de izquierdas y se había pasado a la tribu, y a repetir los conceptos (patria, identidad, hecho diferencial, lengua propia, encaje de Cataluña en España, y otros palabros tristes) que habían estado predicando sus adversarios durante décadas.
Citileaks, MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
Citileaks, MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
lunes, 8 de octubre de 2012
Porque no sé catalán
El otro día entrevistaban en la radio más escuchada de Cataluña, RAC1, a la cantautora malagueña Anni B Sweet. Una joven que empezó a estudiar arquitectura en Madrid aunque su intención era hacerlo en Barcelona, cuando el locutor le preguntó la razón de no haber venido a la ciudad condal a estudiar, la respuesta fue tan escueta como rotunda: "Porque no sé catalán". El locutor se quedó a cuadros, balbuceó una salida sin sentido y cambió de tema rápidamente. Y mientras seguimos sin recibir a los mejores estudiantes en Catañuña, poque aunque tenemos dos lenguas hay una que es imprescindible.
domingo, 7 de octubre de 2012
Superioridad cultural
Y así estábamos. Llevábamos tiempo hablando de la irritante situación de Cataluña y su nacionalismo asfixiante. Distinta, desde luego, de la sufrida en el País Vasco. En Cataluña es todo más sutil. A diferencia del nacionalismo vasco, de corte sabiniano más expreso, el nacionalismo catalán sólo en la intimidad más vergonzante puede exhibir como razón el que tengamos una naturaleza propia que aguan los charnegos. En nuestro caso, la famosa "diferencia" la fundamentamos en la superioridad cultural (el catalán nacionalista cree firmemente que aún existen "Las Hurdes") y en la lengua.
Citileaks: los españolistas de la plaza real, Mª TERESA GIMÉNEZ BARBAT
Citileaks: los españolistas de la plaza real, Mª TERESA GIMÉNEZ BARBAT
jueves, 4 de octubre de 2012
Tierra de genocidas
Yo soy una catalana hablante y leyente que no puede sostener un periódico en catalán porque encuentra abominable que le hablen de España como una tierra de genocidas. Que den por sentado que, por leer en catalán, tengo el cerebro licuado por el nacionalismo me aleja de la literatura actual en lengua catalana. Politizando la lengua han acabado con cualquier lector que no haga lo mismo.
Citileaks: los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
Citileaks: los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)