sábado, 1 de noviembre de 2008

Marcando

Noticia publicada en La voz de BCN


El Ayuntamiento de Berriozar, en Navarra, ha aprobado este miércoles la creación de una lista de los habitantes de dicho municipio que hablan euskera. El acuerdo ha sido posible gracias a los votos de los concejales de Nafarroa Bai (Aralar, PNV y EA), ANV e Izquierda Unida.

Según informan Abc y Diario de Navarra, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai (en la foto), ha defendido la creación del ‘fichero’ como herramienta para mejorar el servicio de normalización y desarrollo del euskera, puesto que el objetivo es “conocer mejor la situación sociolingüística del municipio y realizar mejor las campañas específicas”.

La iniciativa, que de momento será voluntaria, ha sido duramente criticada por el colectivo Vecinos de Paz que la han calificado como “una forma de marcar a los que no hablamos euskera”, y se han preguntado: “¿Qué será lo próximo, ponernos un brazalete para identificarnos por la calle?”.

Miembros de este colectivo acudieron al pleno del Ayuntamiento ataviados con unas pegatinas de protesta en las que aparecía una estrella de David con fondo amarillo, con la frase ‘yo hablo castellano’, en referencia a la persecución de la que fueron objeto los judíos por parte del régimen nazi.

No hay comentarios: