jueves, 8 de enero de 2009

El (verdadero) hecho diferencial.


Una columna del periodista y escritor, Manuel Trallero.

Estoy leyendo un libro absolutamente sensacional. Es la correspondencia entre Mercè Rodoreda, la autora de la Plaça del Diamant y su editor, Joan Sales. Éste repite varias veces que los catalanes nos hemos pasado quinientos años haciendo el imbécil. Él no pretende que los catalanes dejen de ser catalanes, sino que dejen de hacer el imbécil.
Me ha venido esta frase a la memoria al leer una información del Avui, que prácticamente, como suelen pasar desapercibidas en Catalunya cuando no son de autocomplacencia, según la cual “Catalunya se situa a la cua del creixement económic a l´Estat” Efectivamente, Catalunya con un crecimiento del 3.5 % del PIB, igual que Asturias y una décima por encima de la Comunidad Valenciana se sitúa en antepenúltima posición. Pero sucede además que esta dos décimas por debajo de la media del estado y que mientras el PIB acumulada entre el año 2000 al 2007 la mantenía en la posición número 12 ahora ha descendido a la posición número 17. Es decir ha perdido cinco lugares en el ranking, que por cierto encabeza Aragón mientras que Madrid va en octavo lugar.
Es decir, que mientras los catalanes nos preocupamos a machacamartillo por el tremendo problema de las selecciones deportivas nacionales, o si Air Berlin utiliza no utiliza el catalán, o si las cuatro columnas de la Exposición han de volver a colocarse así o asá, o si los tapices con las cuatro barras han vuelto ya al Ayuntamiento de Barcelona, mientras todos estos problemas nos quitan el sueño a la inmensa mayoría de los catalanes resulta que cada vez somos un poco más pobres. Pero esto no parece molestarnos en absoluto.

No hay comentarios: