domingo, 4 de octubre de 2009

"vanidad", síntoma de una cultura insegura


Noticia publicada en periodistadigital.com


José Tomás cerró la temporada en La Monumental de Barcelona con una corrida que ha traspasado fronteras ante la posibilidad de que los antitaurinos prohíban la fiesta en Cataluña. The New York Times recoge esta histórica corrida y analiza la cuestión en términos políticos, equiparando la persecución al toreo con la imposición del catalán en las escuelas.

Cataluña se ha desligado de la resistencia española frente a los reclamos de las instituciones europeas y ha abierto la posibilidad de que se prohíban los toros al someter la cuestión a referéndum. Según New York Times, este cambio de postura no responde a argumentos éticos, sino políticos.

El prestigioso diario estadounidense destaca que el toreo es visto por los separatistas catalanes como un arte promovido por la dictadura franquista, como el flamenco, a pesar de que en las décadas de los veinte a los sesenta se celebraron más corridas que en ningún otro lugar de España.

"La oposición al toreo se convirtió en una declaración de separatismo por otros medios. Los derechos de los animales se unieron para impulsar la agenda nacionalista", explica. El rotativo refuerza sus argumentos con una cita a Robert Elms, escritor ingles que reside en Barcelona y que defiende que la intención de prohibir los toros en Cataluña es una cuestión de "vanidad", síntoma de una cultura insegura. La misma vanidad política que motivó la imposición del catalán en la educación.

Aunque el avance de los antitaurinos en España es, por el momento, un asunto de independentismo político, el toreo está avocado a desaparecer, según The New York Times. No serán los argumentos éticos o políticos los que terminen con la resistencia española, sino la dura competencia en el mercado del ocio. "Lo que acabará con el toreo, si es que hay algo, es la indiferencia pública y la competencia de entretenimiento más barato, como el futbol o los videojuegos, y el pasotismo de una generación de aficionados", concluye.

No hay comentarios: